Brasil: Declaran estado de emergencia en ciudades desbordadas por inmigrantes

En la imagen, un inmigrante haitiano llamado Tomás Duleme Sylvestre en Brasil. EFE/Archivo

En la imagen, un inmigrante haitiano llamado Tomás Duleme Sylvestre en Brasil. EFE/Archivo

El gobierno del estado brasileño de Acre declaró estado de emergencia social en Epitaciolandia y Brasileia, ciudades en la frontera con Bolivia que fueron desbordadas este año por una avalancha inusual de inmigrantes, en su mayoría haitianos, pero también dominicanos y de países africanos, informó EFE.

Según cifras entregadas por la secretaría de Derechos Humanos de Acre, desde comienzos de este año han llegado a ambas ciudades unos 1.600 inmigrantes, de los cuales 60 son senegaleses, 8 dominicanos, 5 nigerianos y un bengalí.

De los inmigrantes, 1.200 están en un alojamiento en Brasileia con capacidad para 200 personas en el que reciben alimentación y asistencia social de la gobernación de Acre, uno de los menores y menos pudientes estados de Brasil.

El secretario de Derechos Humanos de Acre, Nilson Mourao, espera que la declaración de emergencia permita redoblar la actuación en los dos municipios y obligue a todas las instituciones del estado a cooperar en cuanto a alimentos, agua, colchones y asistencia médica.

El secretario de DD.HH de Acre expresó que el gobierno federal tiene que trazar una política clara sobre la inmigración y acelerar la concesión de visas para los inmigrantes que ya llegaron.

Los inmigrantes llegan a Brasil a través de la frontera con Bolivia y tras haber pasado por Perú y Ecuador, por lo que el gobernador de Acre también sugirió que el gobierno brasileño negocie con estos países la posibilidad de exigirle visas a los haitianos que pasan por sus territorios.

About Camila Mendoza

Mother, Spanish Language Writer, Journalist, Blogger and Chilean immigrant in the United States.

Speak Your Mind

*